Plan de Estudios 2017-1

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar deben contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

1. Principios de química.
  2. Lógico- matemáticos.
  3. Fundamentos de administración.

1. Habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés.
  2. Manejo a nivel básico de tecnologías de la información.
  3. Creatividad.
  4. Toma de decisiones.

Actitudes

1. Vocación de servicio, facilidad de adaptación al cambio.
  2. Disposición para el trabajo en equipo.
  3. Emprendedor y comprometido.
  4. Proactivo.

1. Respeto.
  2. Honestidad.
  3. Asertividad.
  4. Responsabilidad social.
  5. Tolerancia.

Perfil de egreso

El Licenciado en Gastronomía es un profesional capacitado para emprender un negocio de alimentos y bebidas, o bien, desempeñar cargos en niveles gerenciales, directivos u operativos dentro de las áreas de producción, servicio y administración de una empresa gastronómica. El egresado será competente de mejorar procesos, estandarizar procedimientos, detectar áreas de oportunidad y promover el trabajo en equipo con liderazgo y responsabilidad dentro de un negocio de alimentos y bebidas.

Competencias profesionales por área de conocimiento.

Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas

Gestionar negocios de alimentos y bebidas, mediente la aplicación de herramientas metodológicas y procesos administrativos, para garantizar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de objetivos organizacionales, que contribuya a la mejora de los indicadores económicos del sector gastronómico, con actitud emprendedora y responsabilidad.

Producción Gastronómica

Diseñar alternativas gastronómicas innovadoras, mediante la aplicación de los conocimientos culturales, nutricionales, culinarios, enológicos y tecnológicos, con apego a la normatividad vigente, para satisfacer las expectativas del mercado, en beneficio de las necesidades actuales de alimentación, con actitud propositiva y con responsabilidad social.

Servicio

Diseñar protocolos de servicio en los negocios gastronómicos mediante la aplicación de los conocimientos culturales, metodológicos y técnicos, para garantizar la satisfacción de los consumidores y contribuir a mejorar la calidad en establecimientos de servicios de alimentos, con actitud creativa y responsable.

Etapas de formación

Etapa Básica

Emplear procedimientos de servicios, administrativos, y gastronómicos; reconociendo su procedencia, composición, usos y manejo adecuado de materias primas dentro de un establecimiento de alimentos y bebidas, a través del análisis de fundamentos téoricos y técnico-instrumentales para poseer una base sólida de conocimientos y habilidades para su aplicación en etapas subsecuentes y posteriormente en la práctica profesional, en forma organizada y responsable.

Etapa Disciplinaria

Aplicar técnicas, herramientas y procedimientos gastronómicos y administrativos, seleccionando los adecuados de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento de alimentos y bebidas, para la toma de decisiones que contribuya al logro  de los objetivos de dicha organización con actitud objetiva e innovadora.

Etapa Terminal

Diseñar alternativas innovadoras de mejora en las áreas operativas de un negocio de alimentos y bebidas, mediante la administración de los recursos existentes para el logro de procesos eficientes que contribuyan al crecimiento de la empresa con actitud propositiva y con enfoque hacia la responsabilidad social.

Campo profesional

El Licenciado en Gastronomía se podrá desenvolver como profesional independiente o bien en actividades de dirección, gestión, servicio y asesoría dentro de instituciones públicas o privadas vinculadas con el sector gastronómico, turístico o empresarial como:

1. Restaurantes.
  2. Cafeterías.
  3. Hoteles.
  4. Resorts.
  5. Cocinas Nutricionales.
  6. Cocinas Industriales.
  7. Cocinas de Hospitales.
  8. Comedores de Escuelas.