Plan de Estudios de Gastronomía

PLAN DE ESTUDIOS: 2006-2

PERFIL DE INGRESO.

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Gastronomía deberá tener:

• Interés por la cocina regional.

• Aptitud para la innovación y la creatividad

• Sensibilidad por el arte y la plástica

• Poseer sentido del buen gusto

• Poseer alto sentido ético, de servicio y de trabajo en equipo

• Comprometido a desarrollarse conforme el entorno, condiciones y oportunidades del sector regional fundamentalmente.

• Manejo del Idioma Ingles a un nivel de 350 TOEFL

Conocimientos básicos:

Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad de turismo, e idioma ingles.

Habilidades básicas:

Son los mínimos necesarios a nivel cognitivo que permiten la organización mental del estudiante.

1. a)Observación.

1. b)Semejanzas y diferencias

1. c)Comparación.

1. d)Clasificación

1. e)Jerarquización.

Habilidades lógicas:

1. a)Identificación de buenas razones. Habilidad para dar una respuesta acertada en función de la elaboración de un juicio crítico.

Habilidades de comprensión:

1. a)Capacidad para desarrollar comprensión e interpretación de lenguas extranjeras bajo el contexto culinario.
  2. b)Aptitud para construir a partir de lo ya conocido. Manejo semántico en la comprensión lectora teniendo como antecedente cierto manejo del lenguaje escrito en diferentes idiomas.

Habilidades de Creatividad:

1. a)Amplitud de Habilidades manuales y mentales para usar la tecnología que requiere el manejo de alimentos.

1. b)Habilidad para intentar una solución innovadora ante un problema poco usual en relación con el manejo de alimentos.

1. c)Capacidad de desarrollar nuevos diseños de la presentación y la combinación de los alimentos.

Actitudes:

• Perseverancia y disciplina

• Capacidad de organización

• Disposición para trabajar en equipo

• Inquietud por lograr su independencia intelectual

• Sentido critico, reflexivo

• Iniciativa y propositito

• Emprendedoras y de Liderazgo

• Adaptación a os cambios y a trabajo físico prolongado

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Licenciatura en Gastronomía, harán posible que Baja California cuente con profesionales que sean capaces de desempeñar actividades de alta responsabilidad en la producción y servicio de alimentos, servicios de alta calidad al cliente, servicio de bebidas en bares y restaurantes, servicio integral de banquetes, planeación de tareas administrativas de manejo del recurso humano, control del abasto, alimentos industriales y manejo adecuado de equipos hasta la obtención de resultados, manejo de las áreas contable administrativas.

Ello implica que el egresado de  Licenciado en Gastronomía sea competente en:

• Aplicar diversas técnicas y procedimientos en presentación y montaje de comedor mediante el análisis de la problemática presentada en el área de servicio en las empresas gastronómicas con el fin de satisfacer las necesidades de los diversos segmentos del mercado gastronómico, con sentido ético y gran responsabilidad social
  •
  • Dirigir y organizar empresas de servicios de alimentos y bebidas con alto sentido de responsabilidad y compromiso, estableciendo procedimientos de control para mejorar la productividad interna y operar con mayor calidad y rentabilidad.

• Elaborar alimentos y bebidas en forma saludable e innovadora bajo los estándares internacionales de calidad, utilizando responsablemente equipo e instalaciones para satisfacer necesidades que la industria gastronómica demanda.

CAMPO OCUPACIONAL

Como profesionista independiente

El Licenciado en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California será un Profesional con visión empresarial, creará su propio negocio haciendo uso de la administración, y del conocimiento gastronómico, en restaurante, cafeterías, bares, loncherías, posadas, albergues, franquicias, concesiones, representaciones en productos alimenticios.

En el sector empresarial

En el sector privado ofrecerá diversos servicios del ramo como: gerente de restaurantes, coordinador de comedores para armadoras, maquiladoras, clínicas, clubes deportivos, escuelas e internados, responsable de alimentación en guarderías; como seleccionador de materias primas para restaurantes; como asesor en manejo higiénico de alimentos y bebidas, en empresas de organización de eventos y banquetes, en cruceros y navíos turísticos, servicio de alimentos en líneas aéreas, en periódicos, revistas y otros medios culturales como crítico y comentarista gastronómico.

En el sector público

En el sector público, el campo también ofrece oportunidades como coordinador de distintos comedores y cocinas, clínicas del sector salud, centros de readaptación social, comedores comunitarios, en el sector turístico, como promotor de la gastronomía regional, coordinador de eventos gastronómicos como congresos, concursos, demostraciones, maridajes, etc.

Materias gastronomia